Para el cálculo de la potencia de su equipo de aire acondicionado habría que incluir numerosos factores, como la ubicación de una vivienda, su orientación, el número de ocupantes, la actividad que realizan, la ventilación, la orientación, las cristaleras, el aislamiento, etc… con el objeto de aproximarnos suficientemente a la situación real de su vivienda.
Para no errar en el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades, es fundamental dejarse asesorar por un profesional que evalúe estos parámetros y obtenga un valor numérico más o menos exacto, y es recomendable, antes de optar por un equipo dejarse asesorar por el mismo.
No obstante, dado que las características de las viviendas son muy parecidas, y los rangos de valores más o menos cercanos, se pueden obtener reglillas de cálculo para una determinada zona con objeto de hacer una primera aproximación con objeto de prever un presupuesto aproximado previo a la visita a domicilio del profesional.
Por ejemplo, para un usuario doméstico, en Murcia (o zonas climáticamente similares), se suele hacer un predimensionamiento contando con 100 frigorías por metro cuadrado si el piso tiene otros por encima, y de 125 frigorías por metro cuadrado si es un último piso.
Estos valores no son aplicables a negocios e industria, en cuyo caso si es imprescindible la visita a local para evaluar las necesidades térmicas derivadas de la existencia de maquinaria específica o extracciones de aire viciado más o menos intensivas.